COP21 Paris 2015: el Acuerdo Climático y LatinoAmérica y el Caribe: Opinión

Por Mariana Panuncio

El Acuerdo de París dejó claro que no podemos exceder la temperatura global en más de 2ºC y que debemos hacer todo lo posible para limitarla a 1.5ºC. Esto significa que el mundo tendrá que dejarle de apostar a la energía fósil e incentivar la revolución de energías renovables ya en marcha. Latinoamérica tiene un potencial enorme y ya está demostrando que sí es posible un desarrollo energético diferente. Uruguay y Costa Rica están en camino hacia una economía carbono neutra: más del 80% de su electricidad está basada en energías renovables (incluyendo hidroeléctrica). De 2008 a 2012, Nicaragua tuvo el mayor crecimiento anual de energía renovable diferente a la hidroeléctrica en la región. En 2030, Chile va a generar 20 veces más energía eólica de la que genera hoy en día.

Igualmente, el Acuerdo de París estableció una meta global de adaptación que nos encamina a construir economías resilientes a los embates del cambio climático. Para América Latina y el Caribe, una de las regiones más vulnerables al calentamiento global, la adaptación de nuestros sistemas productivos, ecosistemas e infraestructura al cambio climático es prioritaria.

Asimismo, el Acuerdo reconoce el papel crucial que juegan los bosques como una respuesta integral al cambio climático. Actualmente, la deforestación contribuye al 30% de las emisiones de América Latina y el Caribe. Por esa razón, la conservación y el manejo sostenible de nuestros ecosistemas boscosos es una medida esencial para poder cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. La región ya ha demostrado resultados en este frente y un deseo de hacer más. Por ejemplo, en la última década Brasil y México redujeron significativamente su deforestación. Y países como Colombia, Perú y Guatemala, entre otros, han anunciado compromisos para reducir sus emisiones del sector forestal.

A pesar del buen resultado de París, sabemos que los compromisos que están sobre la mesa no son suficientes y que nos encaminan a un escenario de 3ºC. Por esa razón es clave que todos los países del mundo –incluyendo los de América Latina y el Caribe– revisen las apuestas que pusieron sobre la mesa este año para hacerle frente a este desafío e incrementen sus compromisos antes de 2020. Solo de esta forma tendremos la posibilidad de no exceder 1.5ºC de temperatura y así proteger a los más vulnerables.

 

Mariana Panuncio, Directora de Clima y Energía de WWF LatinoAmérica y el Caribe

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Jornalista, pós-graduado em Ciências Ambientais (UFRJ); 20 anos de experiência na área de comunicação, jornalismo, edição de livros, revistas, sites, blogs e gestão de equipes; consultor/formador do primeiro Curso de Comunicação e Jornalismo Ambiental promovido pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD, São Tomé e Príncipe, setembro 2014); integrante da Delegação Oficial da Câmara Brasil Alemanha para visita à IFAT Entsorga 2010 (Feira Internacional de Água, Esgoto, Lixo e Reciclagem), em Munich (Alemanha); organizador e coautor do livro “A Questão ambiental – Desenvolvimento e Sustentabilidade (Rio de Janeiro: Funenseg, 2004); autor de artigos, palestrante e mediador (congressos, debates, painéis) nas áreas de comunicação, seguro, meio ambiente, educação ambiental e sustentabilidade; coautor do projeto “Proposta de ações de educação ambiental para a Ilha Primeira, Barra da Tijuca – RJ” (Brasil, 2005); editor, videomaker e jurado de festivais de cinema ambiental.
Esse post foi publicado em Comunicação Ambiental, Consciência ambiental, COP21 Paris França 2015 e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s