COP21 Paris 2015: China puede cumplir compromisos climáticos clave

París (2 de diciembre, 2015) – Los compromisos de China para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar su proporción de combustibles no fósiles como parte de su consumo energético primario, no solo es posible, sino también económica y técnicamente viable, según un nuevo informe de WWF. De acuerdo a dicho informe, China tiene el potencial técnico de generar 84% de sus necesidades energéticas a través de fuentes renovables al 2050 – y a un costo mucho más bajo que seguir dependiendo del carbono.

Future Generation 2.0 de WWF China, emplea un análisis del Instituto de Investigación de Transición Energética (ENTRI, por sus siglas en inglés), que modela hora por hora la fuente y demanda de energía desde el presente hasta el 2050. El informe revela que China podría cumplir con los compromisos internacionales que hizo previo a las negociaciones climáticas en París, para que las emisiones lleguen a su límite y se reduzcan significativamente, así como para generar 20% de su energía primaria de fuentes de combustibles no fósiles al 2030. El informe también revela que el carbón puede ser eliminado de la mezcla energética de China al 2050 o incluso antes.

“China tiene una gran oportunidad aquí en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas para promover más apoyo hacia lograr un sólido acuerdo. Nuestra información muestra que los objetivos que China ha establecido no solo son ambiciosos, sino que son totalmente realistas,” afirmó Samantha Smith, Líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF. “Este año estamos esperando que las emisiones de CO2 relacionadas con energía de China mantengan sus niveles o mejor aún que se reduzcan. Continuar y acelerar estas alentadoras tendencias son clave para el futuro del planeta. El informe de hoy demuestra que este futuro está a nuestro alcance, y a una fracción del costo de la trayectoria actual del país.”

Asimismo, para incrementar el desarrollo de fuentes de energía renovable, la nación más poblada y hambrienta de energía puede de manera simultánea buscar iniciativas de eficiencia energética para reducir la demanda eléctrica. Estas eficiencias, incluyendo sólidos estándares para dispositivos y equipo industrial, puede reducir el consumo energético en el 2050 en casi la mitad.

“Este informe nos demuestra qué es posible. Para lograr este futuro altamente eficiente y alimentado por las renovables, la voluntad política es un elemento clave,” indicó Lo Sze Ping, CEO de WWF China. “Mientras más rápido el gobierno de China envíe señales claras para la transición energética, más pronto podemos garantizar un crecimiento sostenible para nuestra economía.”

Actualizando un informe de 2014, el nuevo análisis de WWF y ENTRI revela que llegar a más del 80% de generación eléctrica renovable es más viable y más beneficioso para los intereses económicos de China ahora más que nunca. Future Generation 2.0 ofrece nuevas y adicionales recomendaciones, haciendo un llamado a los líderes de China a:

.    Promulgar nuevos y rigurosos estándares para aires acondicionados, calentadores de agua, motores, e iluminación;
.    Abandonar los planes para la gasificación de carbón; y
.    Acelerar las reformas del sector energía para optimizar la entrega de electricidad y establecer precios para la gestión de la carga máxima.

 

WWF

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Jornalista, pós-graduado em Ciências Ambientais (UFRJ); 20 anos de experiência na área de comunicação, jornalismo, edição de livros, revistas, sites, blogs e gestão de equipes; consultor/formador do primeiro Curso de Comunicação e Jornalismo Ambiental promovido pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD, São Tomé e Príncipe, setembro 2014); integrante da Delegação Oficial da Câmara Brasil Alemanha para visita à IFAT Entsorga 2010 (Feira Internacional de Água, Esgoto, Lixo e Reciclagem), em Munich (Alemanha); organizador e coautor do livro “A Questão ambiental – Desenvolvimento e Sustentabilidade (Rio de Janeiro: Funenseg, 2004); autor de artigos, palestrante e mediador (congressos, debates, painéis) nas áreas de comunicação, seguro, meio ambiente, educação ambiental e sustentabilidade; coautor do projeto “Proposta de ações de educação ambiental para a Ilha Primeira, Barra da Tijuca – RJ” (Brasil, 2005); editor, videomaker e jurado de festivais de cinema ambiental.
Esse post foi publicado em Cambio climático, Clima, COP21 Paris França 2015, Desarollo Sostenible, Economia Verde-Green Economy, Energías Renovables, Impactos Ambientales, Periodismo Ambiental e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s