COP21 Paris 2015: What’s Hot en París

Lunes 30 de noviembre 2015
Hoy es el primer día de la COP21 en París, Francia. A continuación un panorama de los temas relevantes para el día de hoy lunes 30 de noviembre.

Hoy es el primer día oficial de la COP21. Los líderes globales han llegado a París en una ola de momentum histórico en la lucha contra el cambio climático. Las negociaciones darán inicio con una ceremonia de inauguración y discursos desde las 11:00 hasta las 11:30 hora local. Luego, tendremos la histórica cifra de 150 Jefes de Estado juntos hablando sobre el cambio climático. Sin duda, el cambio climático está como prioridad en la agenda política. WWF emitirá una declaración como respuesta a los eventos del día de hoy.

Más de 180 países que representan más del 90% de las emisiones globales han llegado a París para sentarse en la mesa de negociaciones con compromisos de reducción de emisiones. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Estos compromisos proporcionan cerca de la mitad de lo que el mundo requiere para mantener el calentamiento global por debajo del límite de 1,5 – 2 °C, que es lo que la ciencia recomienda para evitar los peores impactos del cambio climático.

Con sus discursos de bienvenida, los líderes del mundo pueden inyectar una significativa energía política al inicio de las negociaciones, para así enviarle a los negociadores un mandato firme de dejar París con un plan lo suficientemente claro para cerrar la brecha de emisiones, proteger a los más vulnerables y garantizar la entrega de los recursos necesarios para abordar el cambio climático.

 
De manera especial, los líderes mundiales deben demostrar que han estado escuchando los crecientes llamados de las empresas, ciudades, individuos y comunidades vulnerables, para encaminarnos hacia un futuro climático más seguro. En ese sentido, debemos darle seguimiento a dichas promesas durante las siguientes dos semanas.

 
En definitiva, el acuerdo global en París será realmente importante en el mundo real si es que logra acelerar la transformación que ya está teniendo lugar gracias a los crecientes mercados de energía renovable, los compromisos realizados por empresas líderes, y las acciones llevadas a cabo por ciudades, comunidades e individuos.

 
El mundo está listo para seguir adelante. A la luz de las cientos de movilizaciones en todo el mundo para hacer un llamado a la acción climática durante esta semana, los gobiernos tienen el respaldo que necesitan para seguir adelante.

 
Para maximizar el resultado en París, el nuevo acuerdo global debe:

.    Elaborar un plan para cerrar la brecha de emisiones, incluyendo el tema de financiamiento y otro tipo de apoyo para acelerar la acción más allá de los compromisos actuales;
.    Brindar apoyo a los países vulnerables a fin de limitar los impactos del cambio climático y hacer frente a los daños inevitables;
.    Establecer una meta clara a largo plazo al 2050 para alejarse de los combustibles fósiles y para incorporar las energías renovables y el uso sostenible del territorio.

WWF

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Jornalista, pós-graduado em Ciências Ambientais (UFRJ); 20 anos de experiência na área de comunicação, jornalismo, edição de livros, revistas, sites, blogs e gestão de equipes; consultor/formador do primeiro Curso de Comunicação e Jornalismo Ambiental promovido pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD, São Tomé e Príncipe, setembro 2014); integrante da Delegação Oficial da Câmara Brasil Alemanha para visita à IFAT Entsorga 2010 (Feira Internacional de Água, Esgoto, Lixo e Reciclagem), em Munich (Alemanha); organizador e coautor do livro “A Questão ambiental – Desenvolvimento e Sustentabilidade (Rio de Janeiro: Funenseg, 2004); autor de artigos, palestrante e mediador (congressos, debates, painéis) nas áreas de comunicação, seguro, meio ambiente, educação ambiental e sustentabilidade; coautor do projeto “Proposta de ações de educação ambiental para a Ilha Primeira, Barra da Tijuca – RJ” (Brasil, 2005); editor, videomaker e jurado de festivais de cinema ambiental.
Esse post foi publicado em Cambio climático, COP21 Paris França 2015, Impactos Ambientales e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s