COP21 Paris 2015: Líderes mundiales presentan visión conjunta durante las negociaciones climáticas

Paris, Francia – Hoy, durante la Cumbre Climática, los líderes del mundo presentaron una declaración conjunta como apoyo a las nuevas alianzas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación, mientras que a la par impulsan la restauración de los bosques y el desarrollo rural sostenible. Esta histórica reunión de líderes nacionales, específicamente en el tema de bosques, fue presidido por Mary Robinson, Enviado Especial sobre Cambio Climático de la Secretaria General de las Naciones Unidas, y Ségolène Royal, Ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia.

Esta declaración de visión, avalada por líderes de 17 gobiernos, detalla el compromiso de llevar a cabo acciones más sólidas, colectivas y urgentes, con el objetivo de detener la deforestación e incrementar de manera significativa la restauración de los bosques. Este apoyo de gran nivel aviva las esperanzas sobre el reconocimiento del papel de los bosques en el acuerdo climático final que se alcanzará la siguiente semana, y más importante aún, que los gobiernos han actuado desde ya. La declaración completa está disponible en http://www.standwithforests.org.

Un número de Jefes de Estado mostraron que están listos para tomar el liderazgo requerido a través del anuncio de nuevas y sólidas alianzas para la conservación y restauración de los bosques. Los compromisos de los países con bosques tropicales están siendo respaldados por los compromisos de apoyo financiero provenientes de países donantes.

De manera aún más notable, Alemania, Noruega y el Reino Unido declararon que “están listos […] para incrementar su apoyo anual para REDD+, si es que los países elaboran propuestas ambiciosas y de alta calidad, con el objetivo de brindar mil millones de dólares anuales al 2020, o proporcionar más de 5 mil millones en el periodo 2015-2020, incluyendo un significativo incremento en el financiamiento de pago por desempeño si los países demuestran reducciones de emisiones medidas, reportadas y verificadas.”

Asimismo, presentaron compromisos para continuar y escalar el apoyo y la asistencia técnica hacia los países para que puedan realmente alcanzar los resultados esperados, acceder al financiamiento de pago por desempeño para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques. Por otro lado, reconocieron la necesidad de alinear las acciones del sector privado con las metas de REDD+, además se comprometieron a “formar alianzas con el sector privado para transformar las cadenas de suministros en cadenas ‘libres de deforestación’, y apalancar cientos de miles de millones de inversión privada en beneficio de los bosques y la agricultura.”

Asimismo, se anunciaron varios nuevos y específicos compromisos financieros, incluyendo:

.    $339 millones de Alemania, Noruega y el Reino Unido para apoyar cerca de cinco años de programas de reducción de emisiones a gran escala, bajo el Fondo de Carbono FCPF
.    Noruega continuará brindando apoyo financiero al Fondo Amazónico de Brasil en aproximadamente los niveles actuales hasta el 2020, si Brasil continua cumpliendo sus ambiciones.

El evento contó con la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre los gobiernos de Alemania, Noruega, Reino Unido y Colombia (incluyendo disposiciones para más de $100 millones en pagos para la reducción de emisiones verificadas). Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, indicó que “Colombia está totalmente comprometido a aumentar sus esfuerzos para promover el uso sostenible de los bosques, y abordar las causas de la deforestación mediante la transformación de su sector ganadero, fortaleciendo sus acciones de comando y control, y la lucha contra la minería ilegal, así como la tala y los cultivos ilegales en zonas forestales. El impulso de alternativas económicas sostenibles para el ambiente es clave para reducir la deforestación, mejorar el bienestar de la población, y asegurar una paz estable y duradera.”

Estos últimos anuncios siguen una serie de desarrollos prometedores durante los últimos dos años. La comunidad internacional se ha comprometido con metas ambiciosas para la conservación y restauración de los bosques, incluso bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015. Además, muchas empresas líderes se han comprometido a crear cadenas de suministro ‘libres de deforestación.’

Muchos países forestales han incluido compromisos para reducir las emisiones provenientes de los bosques en sus planes nacionales de cambio climático. Los gobiernos, empresas, organizaciones de sociedad civil y los pueblos indígenas ya están tomando medidas para conservar y restaurar los bosques con el fin de reducir las emisiones, construir resiliencia, proteger la biodiversidad y apoyar los medios de vida sostenibles.

“Nos sentimos alentados por la declaración conjunta de los líderes al inicio de la Conferencia de París, reconociendo el papel fundamental de los bosques en la lucha contra el cambio climático. Mientras tanto las acciones pre y post 2020 son clave; los compromisos que hemos escuchado hoy reconocen la urgencia de escalar la reducción de emisiones a través de REDD + antes del 2020. Vemos esto como un modelo para escalar la ambición y abordar los compromisos condicionales de los países con necesidad de apoyo internacional,”  declaró Peter Graham, Jefe del Programa de Bosques y Clima de WWF.

“Esperamos ver esta visión reflejada en un acuerdo climático ambicioso similar que reconozca la importancia de los bosques y el uso del territorio, que son responsables de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.”

WWF cree que el acuerdo de París debe incluir incentivos para los países en vías de desarrollo a fin de reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, manejar los bosques de manera sostenible y mejorar los sumideros de carbono (REDD+). Más de 50 países en vías de desarrollo en todo el mundo han logrado significativos avances en el diseño de sus programas de REDD+, pero necesitan la garantía de recibir apoyo financiero a largo plazo de los países donantes para la implementación efectiva.

“REDD+ proporciona un mecanismo para hacer de esta visión forestal una realidad,” añadió Graham. “Los gobiernos, empresas, pueblos indígenas y organizaciones de sociedad civil han empezado a actuar, y han hecho compromisos ambiciosos. El acuerdo climático debe ayudar a que esto se cumpla.”

WWF

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Jornalista, pós-graduado em Ciências Ambientais (UFRJ); 20 anos de experiência na área de comunicação, jornalismo, edição de livros, revistas, sites, blogs e gestão de equipes; consultor/formador do primeiro Curso de Comunicação e Jornalismo Ambiental promovido pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD, São Tomé e Príncipe, setembro 2014); integrante da Delegação Oficial da Câmara Brasil Alemanha para visita à IFAT Entsorga 2010 (Feira Internacional de Água, Esgoto, Lixo e Reciclagem), em Munich (Alemanha); organizador e coautor do livro “A Questão ambiental – Desenvolvimento e Sustentabilidade (Rio de Janeiro: Funenseg, 2004); autor de artigos, palestrante e mediador (congressos, debates, painéis) nas áreas de comunicação, seguro, meio ambiente, educação ambiental e sustentabilidade; coautor do projeto “Proposta de ações de educação ambiental para a Ilha Primeira, Barra da Tijuca – RJ” (Brasil, 2005); editor, videomaker e jurado de festivais de cinema ambiental.
Esse post foi publicado em Cambio climático, COP21 Paris França 2015, Impactos Ambientales e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s