Abrir los ojos

Hernán Sorhuet Gelós

Hace pocos días ocurrió una tragedia en la mina de hierro de Germano (estado brasileño de Minas Gerais) a romperse dos muros de contención de los embalses o diques de relaves.

Estas construcciones alojan los lodos descartables del proceso minero de extracción de los metales de la roca. Se trata de enormes cantidades de agua mezclada con la roca molida, y contaminada con numerosos productos químicos utilizados en el proceso extractivo y metales pesados que formaban parte de la roca original.

La mencionada ruptura liberó más de 62 millones de metros cúbicos de lodo que actuó como un tsunami sobre el distrito de Bento Rodrigues, ocasionándole la muerte a varias personas y la desaparición de decenas de ellas.

Esta realidad, una vez más deja al descubierto la peligrosidad de la minería a cielo abierto. Cuando se presentan y aprueban los proyectos siempre se habla de la seguridad que garantizará la ausencia de problemas serios. Pero cuando algo sale mal, ya se sabe quiénes pagan. De hecho todo parece indicar que los desastres mineros van en aumento como consecuencia de las técnicas modernas de minería.

Para el caso uruguayo, el proyecto de megaminería a cielo abierto en Valentines queda claro que de concretarse dejará un gigantesco pasivo ambiental que seguirá presente en el siglo XXII.

Su testimonio permanente consistirá en: cinco enormes cráteres -cuatro de 100 hectáreas y uno de 400-; cinco pilas de roca estéril ubicadas al costado de cada uno de ellos –de 100 metros de altura y una base de dos o tres veces el tamaño del cráter-; y una represa o embalse de relaves (lodos contaminados) de 2.400 hectáreas de superficie, con un muro de 50 metros de altura.

Para ninguna de estas tres obras hay previstas medidas de mitigación mínimas. Simplemente quedarán expuestas a la acción de los elementos atmosféricos y a la dinámica de un ecosistema duramente golpeado.

Una vez que el emprendimiento extractivo cese, ¿quién se encargará durante años del mantenimiento de las pilas de estériles y del embalse de relaves? Serán los sucesivos gobiernos departamentales y nacionales.

Para el caso uruguayo, considerando que el yacimiento de hierro es de muy baja concentración (26%) se deberá construir un embalse más grande de lo habitual, por la enorme cantidad de roca que se deberá molera para conseguir el metal.

Una forma de minimizar los peligros es contar con una buena fiscalización gubernamental, algo que no suele suceder en nuestros países, como acabamos de constatar con la tragedia de Brasil.

Estos proyectos de altísimo impacto ambiental negativo deberían ser controlados de la manera más profesional y eficiente posible, de modo de garantizarle a la población el estricto cumplimiento del artículo 47 de la constitución.

La experiencia internacional enseña que cuando ocurren desastres de magnitud las empresas mineras no pagan. Las pérdidas, tanto económicas como ecológicas, son casi siempre permanentes y no recuperables.

De llevarse a cabo el proyecto de Aratirí, aún no ocurriendo la ruptura del muro del embalse de relaves mineros, las consecuencias negativas serán de tan magnitud que aconsejan a desecharlo.

Nos parece evidente que nuestro país no puede darle cabida a la megaminería.

Columna publicada en el diario EL PAIS de Montevideo el 18 noviembre 2015.

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Jornalista, pós-graduado em Ciências Ambientais (UFRJ); 20 anos de experiência na área de comunicação, jornalismo, edição de livros, revistas, sites, blogs e gestão de equipes; consultor/formador do primeiro Curso de Comunicação e Jornalismo Ambiental promovido pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD, São Tomé e Príncipe, setembro 2014); integrante da Delegação Oficial da Câmara Brasil Alemanha para visita à IFAT Entsorga 2010 (Feira Internacional de Água, Esgoto, Lixo e Reciclagem), em Munich (Alemanha); organizador e coautor do livro “A Questão ambiental – Desenvolvimento e Sustentabilidade (Rio de Janeiro: Funenseg, 2004); autor de artigos, palestrante e mediador (congressos, debates, painéis) nas áreas de comunicação, seguro, meio ambiente, educação ambiental e sustentabilidade; coautor do projeto “Proposta de ações de educação ambiental para a Ilha Primeira, Barra da Tijuca – RJ” (Brasil, 2005); editor, videomaker e jurado de festivais de cinema ambiental.
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2 respostas para Abrir los ojos

  1. Pingback: Abrir los ojos | Biólogo31

  2. Antonio Fernando Navarro disse:

    En el diseño de ingeniería, está esto relacionado con la construcción de carreteras, represas o puentes existen peligros que deben ser identificados y eliminados o mitigados, a través de rellenos estructurales o actualizaciones del proyecto. En una represa el riesgo mayor es el contenido material pasa sobre la cresta de la represa. El segundo mayor riesgo las grietas en el cuerpo de la represa, que la presión ejercida por el material contenido es ampliado, convirtiendo en gretas, fissuras, hasta que el cuerpo de la represa se abre, drenar el material retenido. Todos estos procesos que culminan en el desastre son predecibles y pueden ser eliminados durante la fase de planificación de la obra. Si una represa está diseñada para albergar un volumen de material y de la necesidad y la falta de otras opciones más fáciles, aumentar la altura de la cresta de la represa, si vas a cubrir el riesgo de que, si no se controla, terminan causando acidentes. Así, las garantías de la Germano represa quedaria dentro del limite de seguridade se ha ido a lo largo de con el fango que siguió hacia el mar.

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