Las 15 ciudades más contaminadas del mundo

“Los gases y humos emitidos por diversas industrias y los tubos de escape de los vehículos, sumado a la falta de medidas de control de la polución por parte de gobiernos y habitantes, son las causas principales de que en diversos puntos de nuestro planeta el aire sea realmente irrespirable.”

Por Ecoticias.com

La contaminación se mide con un parámetro llamado PM2.5 (diámetro medido en micrómetros de partículas sólidas o líquidas de sulfatos, nitratos, carbón y amoníaco que podrían causar enfermedades respiratorias graves y hasta cáncer) y se considera que el aire es “sano” cuando éste se encuentra entre 0 y 50. Para hacerse una idea del grosor de las partículas que se miden (PM significa materia particular, en inglés Particular Matter) lo mejor es compararlas con el grosor de un cabello: 2.5 es lo mismo que decir que es 100 veces más fina.

Esta es una lista en orden alfabético de quince ciudades con niveles de contaminación muy por encima de los límites aconsejados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Abu Dabi: capital del Emirato del mismo nombre que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, está considerada la ciudad con el aire más sucio de la península arábiga (PM2.5 de 160), a causa de la contaminación que produce su importante industria petrolera.

Aman: capital de Jordania (Reino Hachemita) es el centro financiero, industrial, administrativo y comercial del país y su polución alcanza niveles muy peligrosos para la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Bakersfield: el sitio más contaminado de los EEUU se sitúa en California, donde varias ciudades como Merced, Fresno o Los Ángeles tienen niveles muy alarmantes. En Bakersfield se estima que solo durante un tercio del año el aire es medianamente respirable. Los problemas de asma son endémicos, pero aparentemente las medidas para combatir el smog estás siendo efectivas.

Beijing: la capital de China tiene un aire considerado “insalubre” con un PM2.5 que supera los 160 de promedio diario, aunque ha tenido picos de hasta 500. Según las autoridades chinas, el país le ha declarado la guerra a la polución ambiental y se están tomando severas medidas con el fin de reducirla.

Daca: ubicada en el centro de Bangladesh, es la capital del país y sus niveles de contaminación ambiental pueden alcanzar cotas de hasta 175 μm/m3 por ser el centro neurálgico de las comunicaciones y la industria.

Dakar: capital de Senegal es la más contaminada de África, superando con creces los 170 de PM2.5, un problema para el que el gobierno está intentando tomar medidas severas y urgentes.

El Cairo: la segunda ciudad con peores niveles de contaminación del continente africano puede sobrepasar las 130 μm/m3 debido a que cuenta con una enorme cantidad de vehículos y fabricas.

Karachi: esta ciudad portuaria de Pakistán es la capital de Sindh y la más poblada del país. Sus niveles de polución ambiental rebasan los 250 y esto se debe en gran parte a la enorme cantidad de vehículos con motores de combustión interna que hay en este lugar, reconocida como la capital financiera de la nación pakistaní.

Lima: considerada la más contaminada de las ciudades de América del Sur, la capital de Perú cuenta con un parque automotor enorme y las condiciones climáticas (el fenómeno de “El Niño”) no ayudan a limpiar el aire.

Manila: ubicada en la isla de Luzón, la capital de las Filipinas tiene un PM2.5 de más de 170 lo que hace que su aire esté altamente contaminado, en especial en los centros industriales y sus alrededores.

México: la capital del país homónimo está considerada la más insalubre de América central. Con un PM2.5 de más de 120, los mexicanos muchas veces se quejan de que su cielo siempre está oscurecido por una capa de smog.

Nueva Delhi: a la capital de la India se le ha otorgado el dudoso honor de ser la ciudad más contaminada del mundo. Sus índices PM2.5 rondan los 200/300, pero en determinados distritos especialmente los más industrializados como Anand Vihard, superan los 530 diariamente, por lo que se considera arriesgado vivir o trabajar en esa zona.

Shigita: si bien no es una ciudad propiamente dicha, sino un barrio industrializado en el distrito de Osaka, es el punto más contaminado del Japón, uno de los países que más lucha contra este mal del siglo XXI. Sus niveles de polución pueden sobrepasar las 150 μm por metro cúbico.

Sofía: capital de Bulgaria es la más contaminada de Europa, según datos de lo OMS y le sigue Madrid, a causa de sus altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que se consideran realmente graves.

Teherán: en la capital de Irán los índices de PM2.5 que superan día a día la cifra de 100 están considerados insalubres para “grupos sensibles”: asmáticos, alérgicos y con enfermedades respiratorias crónicas.

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Jornalista, pós-graduado em Ciências Ambientais (UFRJ); 20 anos de experiência na área de comunicação, jornalismo, edição de livros, revistas, sites, blogs e gestão de equipes; consultor/formador do primeiro Curso de Comunicação e Jornalismo Ambiental promovido pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD, São Tomé e Príncipe, setembro 2014); integrante da Delegação Oficial da Câmara Brasil Alemanha para visita à IFAT Entsorga 2010 (Feira Internacional de Água, Esgoto, Lixo e Reciclagem), em Munich (Alemanha); organizador e coautor do livro “A Questão ambiental – Desenvolvimento e Sustentabilidade (Rio de Janeiro: Funenseg, 2004); autor de artigos, palestrante e mediador (congressos, debates, painéis) nas áreas de comunicação, seguro, meio ambiente, educação ambiental e sustentabilidade; coautor do projeto “Proposta de ações de educação ambiental para a Ilha Primeira, Barra da Tijuca – RJ” (Brasil, 2005); editor, videomaker e jurado de festivais de cinema ambiental.
Esse post foi publicado em Aquecimento global, Carbono, Cidades Sustentáveis, Clima, Comunidades, Estudos ambientais, Gases do Efeito Estufa, Impactos ambientais, Jornalismo Ambiental, Pesquisas ambientais, Poluição, Saúde e marcado , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s