COP 20: ranking de los países que más hacen por frenar el cambio climático

Este índice, que clasifica el desempeño de los estados como ‘muy bien’, ‘bien’, ‘moderado’, ‘pobre’ o ‘muy pobre’, ha determinado que, aunque se está observando un menor crecimiento de la emisión global de CO2

Por ECOticias.com

Proteger el clima y lograr un mundo energéticamente sostenible es uno de los principales mandatos de la ONU en cuanto a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, el desempeño de los diferentes países alrededor del mundo es bastante desigual.

Así se puede observar en el último informe de GermanWatch presentado este lunes en Lima (Perú) y que ha evaluado y comparado la protección del clima llevada a cabo en los 58 países del mundo que son responsables de más del 90 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Su objetivo es fijar una agenda para la próxima Convención sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París (Francia) a finales de 2015.

Este índice, que clasifica el desempeño de los estados como ‘muy bien’, ‘bien’, ‘moderado’, ‘pobre’ o ‘muy pobre’, ha determinado que, aunque se está observando un menor crecimiento de la emisión global de CO2, aún ningún país lo ha hecho lo suficientemente bien como para alcanzar la máxima categoría y llama la atención sobre los países que están retrocediendo en esta materia, entre ellos España.

RANKING GLOBAL

El informe valora en un 80 por ciento los indicadores de emisiones, eficiencia y energías renovables y en un 20 por ciento las políticas nacionales e internacionales. Así, en el cómputo global Dinamarca es el país que más protege al medio ambiente, seguida de Suecia, Reino Unido y Portugal.

En la tabla destaca también la inclusión de un nuevo país en el ‘top ten’: Marruecos. Asimismo, México también está mejorando mucho en este aspecto y ha entrado en la lista de los 20 primeros, con un desempeño ‘moderado’.

Sin embargo, si algo destaca en la clasificación es la tendencia hacia abajo de España, que ha caído ocho puestos en el ranking, situándose en el 28 –desarrollo ‘moderado’–.

El estudio alerta de que las medidas llevadas a cabo en nuestro país “han arruinado la dinámica en el sector de las renovables y, como resultado, España se desliza 37 puestos en esta categoría”. Es más, también llama la atención sobre la oposición del país “a medidas progresivas a nivel internacional”.

La tabla la lideran por abajo Arabia Saudí y Australia, países que, junto con Rusia, Irán, Canadá y Kazajistán, no parecen tomar demasiado en consideración actuaciones para evitar el cambio climático.

NIVELES DE EMISIÓN

El informe se muestra optimista con la tendencia actual, pues ha observado que el consumo energético crece a más velocidad que las emisiones de CO2, lo que indicaría que el sistema de energía mundial se está ‘independizando’ de los combustibles fósiles y que hay más energía limpia.

En esta categoría Marruecos es el país que lidera la tabla, seguido de India. En el mismo grupo se encuentran también México, Argelia y Egipto, mientras que en el lado opuesto se mantienen Canadá, Australia y Arabia Saudí como los países con mayores niveles de emisión de CO2 junto con China, Rusia y Estados Unidos.

DESARROLLO DE LAS EMISIONES

La evolución o desarrollo de los niveles de emisiones a lo largo de los años es uno de los puntos más importantes para el estudio, pues se entiende que así observa la efectividad de las medidas políticas contra el cambio climático.

Luxemburgo, Irlanda e Islandia se posicionan en esta ocasión en lo más alto de la lista junto con, esta vez sí, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. Por su parte, Japón es uno de los países que más ha empeorado, pasando del puesto 26 al 34. En lo más bajo se encuentran, de nuevo, China y Arabia Saudí, acompañados por Argentina, Brasil, Irán Rusia, Tailandia e India.

ENERGÍAS RENOVABLES

Los autores del informe defienden que la energía renovable es la llave para llegar a un mundo más sostenible. En este punto, han observado un crecimiento masivo de este sector, y sólo siete de 58 países han retrocedido.

Entre estos países destaca, como se observó antes, España, que ha descendido 37 puestos de la tabla. Otros que van para atrás han sido Tailandia e India, con una bajada de 14 y nueve puestos, respectivamente.

Por el contrario, Bélgica es el país que lidera la clasificación con un aumento de energía renovables en un 88 por ciento en los últimos cinco años. Asimismo, Suecia ha sido la que más ha mejorado en este punto, pasando de la posición 27 a la octava.

EFICIENCIA

Las mejoras en eficiencia energética son cruciales para la reducción de las emisiones de gas, categoría que está liderada por países europeos (entre ellos España). Aún así, otros estados están comenzando a copar las mejores posiciones, con la entrada de Indonesia, Argentina, Nueva Zelanda y China Taipei.

Sudáfrica, Estonia y Kazajistán tienen las peores posiciones en este sector, por lo que el informe concluye aconsejando a los países de Asia y África en general a que trabajen más en este punto, pues “es crucial para estos países compensar el crecimiento económico con mejoras en niveles de eficiencia”.

POLÍTICAS DE CLIMA

Unos 300 expertos de organizaciones no gubernamentales han evaluado las políticas llevadas a cabo en los países para evitar el cambio climático, determinando que los estados que mejor actúan en este ámbito son los de Dinamarca, Marruecos y Noruega.

Mientras que Rusia ha entrado en el sector ‘moderado’, Irán ha pasado del ‘muy pobre’ al ‘pobre’ gracias a nuevas políticas. Sin embargo, en lo más bajo de la tabla se sitúan España, Australia, Canadá y Turquía.

ep

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Jornalista, pós-graduado em Ciências Ambientais (UFRJ); 20 anos de experiência na área de comunicação, jornalismo, edição de livros, revistas, sites, blogs e gestão de equipes; consultor/formador do primeiro Curso de Comunicação e Jornalismo Ambiental promovido pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD, São Tomé e Príncipe, setembro 2014); integrante da Delegação Oficial da Câmara Brasil Alemanha para visita à IFAT Entsorga 2010 (Feira Internacional de Água, Esgoto, Lixo e Reciclagem), em Munich (Alemanha); organizador e coautor do livro “A Questão ambiental – Desenvolvimento e Sustentabilidade (Rio de Janeiro: Funenseg, 2004); autor de artigos, palestrante e mediador (congressos, debates, painéis) nas áreas de comunicação, seguro, meio ambiente, educação ambiental e sustentabilidade; coautor do projeto “Proposta de ações de educação ambiental para a Ilha Primeira, Barra da Tijuca – RJ” (Brasil, 2005); editor, videomaker e jurado de festivais de cinema ambiental.
Esse post foi publicado em Aquecimento global, Cambio climático, Carbono, Clima, Climate Change, Consumo, COP 20 Lima, COP 20 Lima 2014, COP20 Lima Peru 2014, Economia Verde-Green Economy, Energias renováveis, Environmental journalism, Estudos ambientais, Gases do Efeito Estufa, Human activities and climate change, Impactos ambientais, Jornalismo Ambiental, Mudança climática, Perú 2014, Pesquisas ambientais, Renewable Energy, Resíduos Sólidos Urbanos e marcado , , , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s