36 millones de toneladas de CO2 detrás del comercio mundial de carne

Entre 1990 y 2010, un total de 36,1 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2-eq) se vincularon con la carne producida en un país y consumida en otro diferente.

Por Ecoticias.com

Por primera vez se ha estimado el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) que se libera a la atmósfera por la producción de carne en unos países y ha asignado las emisiones a otros donde se consume.

Entre 1990 y 2010, un total de 36,1 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2-eq) se vincularon con la carne producida en un país y consumida en otro diferente.

La mayor cantidad de emisiones incorporadas procedían de la carne de vaca (26,7 Mt de CO2-equivalente), carne de cerdo (7,3 Mt de CO2-eq) y pollo (2,1 Mt de CO2-eq), respectivamente. Rusia fue identificado como el mayor importador de las emisiones incorporadas en la carne durante ese periodo, consumiendo más emisiones de lo que produce, recibiendo la mayoría de sus emisiones de Brasil y Argentina.

Los autores, científicos de la Institución Carnegie para la Ciencia y la Universidad de California (Irvine), ambas en Estados Unidos, y la Universidad de Siena, en Italia, detectaron que las emisiones incorporadas u “ocultas” de carne de res, pollo y cerdo han aumentado un 19 por ciento durante los últimos 20 años y que actualmente hay una inestabilidad global causada por un gran número de países que contribuyen a la producción de emisiones en otro país.

Tras analizar los datos de 237 países, los investigadores también revelaron los flujos comerciales internos de emisiones entre los países europeos. Los resultados, que se publican en la edición de este vierntes de ‘Environmental Research Letters’, añaden más peso a la idea de la contabilidad basada en el consumo, en la que los países tienen en cuenta las emisiones de los productos que consumen, así como los que producen.

El autor principal de la investigación, Darío Caro, de la Institución Carnegie para la Ciencia (Stanford) y la Universidad de Siena, explica: “Un país en desarrollo, por ejemplo, puede carecer de infraestructura específica y, por tanto, emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero cuando produce carne de ganado. Estas emisiones pueden incrementarse cuando países más desarrollados demandan a este país que produzca más carne”.

En Europa, la carne exportada de Francia a Italia y Grecia suponía 1,4 Mt y 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2-eq, respectivamente, y las importaciones italianas de carne procedente de Polonia, Alemania y Países Bajos suponía 0,7, 0,6, y 0,7 millones de toneladas de emisiones de CO2-eq, respectivamente.

ep

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Jornalista, pós-graduado em Ciências Ambientais (UFRJ); 20 anos de experiência na área de comunicação, jornalismo, edição de livros, revistas, sites, blogs e gestão de equipes; consultor/formador do primeiro Curso de Comunicação e Jornalismo Ambiental promovido pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD, São Tomé e Príncipe, setembro 2014); integrante da Delegação Oficial da Câmara Brasil Alemanha para visita à IFAT Entsorga 2010 (Feira Internacional de Água, Esgoto, Lixo e Reciclagem), em Munich (Alemanha); organizador e coautor do livro “A Questão ambiental – Desenvolvimento e Sustentabilidade (Rio de Janeiro: Funenseg, 2004); autor de artigos, palestrante e mediador (congressos, debates, painéis) nas áreas de comunicação, seguro, meio ambiente, educação ambiental e sustentabilidade; coautor do projeto “Proposta de ações de educação ambiental para a Ilha Primeira, Barra da Tijuca – RJ” (Brasil, 2005); editor, videomaker e jurado de festivais de cinema ambiental.
Esse post foi publicado em Aquecimento global, Cambio climático, Clima, Climate Change, Consumo, Desmatamento e degradação, Economia, Estudos ambientais, Human activities and climate change, Impactos ambientais, Jornalismo Ambiental, Mudança climática e marcado , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s