América Central presenta estrategia de iluminación eficiente

Que permitirá mejorar la calidad de vida y ahorrar al menos 225 millones de dólares al año

Do CostaRicaOn.com

Los Ministerios de Energía y Medio Ambiente de la región presentaron la Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica, una iniciativa promovida en el marco del Proyecto Mesoamérica, que tiene por objetivo promover políticas y prácticas tendientes a reducir la utilización de lámparas y bombillos incandescentes y transitar hacia una iluminación eficiente (de bajo consumo energético).

La puesta en marcha de la estrategia permitirá un uso eficiente de la iluminación “que impactará positivamente la calidad de vida de los centroamericanos y a la vez, disminuirá los impactos de las emisiones que causan el cambio climático”, expresó la Canciller a.í, Gioconda Ubeda, durante la inauguración de un taller regional celebrado en San José.

Roberto Borjabad, de la Unidad de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destacó la capacidad de los centroamericanos de elaborar conjuntamente una estrategia regional y detalló que ello permitirá beneficios como la disminución del consumo eléctrico en 1.400 GWh (Gigavatios hora por año), que supondría un ahorro de 225 millones de dólares anuales y una reducción de emisiones de más medio millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.

“Confiamos que esta ésta estrategia regional de iluminación eficiente en el sector residencial sea solo el comienzo y pueda pronto verse replicada en otras áreas como son la iluminación comercial, industrial y alumbrado público”, dijo.

Esta asociación estratégica con el Sistema de las Naciones Unidas la estaremos sumando al registro de buenas prácticas que hemos identificado en el Proyecto Mesoamérica, que nos aporta a la ejecución de nuestros objetivos, que son definidos por los diez Presidentes de Mesoamérica, recordó la Ministra de Relaciones Exteriores a.i, Gioconda Ubeda, que también fue comisionada nacional del Proyecto Mesoamérica (2006-2010), y que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore de ese foro, junto a México.

Los lineamientos contemplados en la estrategia se dieron a conocer en un taller regional que se celebró en San José, Costa Rica sobre “Iluminación eficiente en Centroamérica”, del 28 al 30 de octubre, y con el cual se puso fin a los trabajos de la Cooperación Técnica que iniciaron el pasado mes de febrero, y que definió los componentes, acciones y compromisos a ejecutar en dicho proyecto regional.

Los países beneficiados son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y en su formulación participaron los gobiernos de México y Colombia. La iniciativa responde a la necesidad de apoyar los esfuerzos para mitigar el cambio climático, a través de una reducción en el consumo de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles, y por ende, una disminución en la emisión de dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero desde América Central.

El taller fue encabezado por la Vice Ministra de Relaciones Exteriores y Comisionada Presidencial de Costa Rica para el Proyecto Mesoamérica, Embajadora Gioconda Ubeda, y por la Vice Ministra de Energía y Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, Sra. María Guzmán; y se contó con la participación de la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Elayne Whyte, y el Sr. Roberto Borjabad, Oficial de Mitigación de Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica se impulsa en cumplimiento a los acuerdos de la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, y cuenta con el apoyo financiero y técnico del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la Iniciativa En.lighten y el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA), quienes aportaron una Cooperación Técnica que asciende a US$300,000 dólares, la cual está siendo ejecutada por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

El Proyecto Mesoamérica representa un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de diez países (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana). El mecanismo comprende una cartera de proyectos en 8 áreas de trabajo y Cooperaciones Técnicas no Reembolsables por el orden de los US$104.81 millones de dólares.

Anúncios

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Executivo de Comunicação I Assessor Estratégico I Sustentabilidade/Baixo Carbono I Editor I Editor do blog TerraGaia //// Executive of Communication I Strategic Advisor I Sustainability/Low Carbon I Editor I TerraGaia blog Editor.
Esse post foi publicado em Cambio climático, Carbono, Clima, Comunidades, Consciência ambiental, Conservação, Consumo, Economia Verde-Green Economy, Energia, Energias renováveis, Eventos, Gases do Efeito Estufa, Gestão sustentável, Impactos ambientais, Mudança climática, Responsabilidade socioambiental, Sustentabilidade, Tecnologia ambiental e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s