Los ‘insoportables’ criterios mercantilistas en los bosques, que son fuente de oxigeno y agua dulce

Con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra este jueves, Ecologistas señala que hay poco que celebrar por amenazas a nivel estatal para los bosques como los incendios, los recortes materiales

Do ECOticias.com

La organización Ecologistas en Acción ha lamentado los criterios mercantilistas en la gestión forestal y ha destacado que los bosques son una fuente principal de agua dulce y oxígeno.

Con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra este jueves, Ecologistas señala que hay poco que celebrar por amenazas a nivel estatal para los bosques como los incendios, los recortes materiales y humanos en el cuidado de estos enclaves, así como por los planes de privatización de superficies forestales públicas.

“Son criterios mercantilistas, como la tala indiscriminada o los cultivos extensivos en otras regiones del mundo, que olvidan el papel capital de los bosques en la supervivencia del planeta”, ha subrayado en un comunicado.

Además, recuerda que los bosques son principal fuente de oxígeno y de agua dulce en la Tierra y que generan suelos fértiles, alimentos y una innumerable lista de recursos que los convierten en “imprescindibles”. Por eso, su día internacional, que se instauró por la ONU hace 42 años, debería servir para recordar que sin ellos no sobreviviría ninguna especie, incluida la humana.

En este contexto, recuerda que la mitad de la superficie forestal del planeta y un 80 por ciento de sus bosques primigenios, auténticos bancos de biodiversidad, se han perdido y que el cambio climático avanza, mientras decrece la superficie de bosques, los grandes sumideros de CO2.

Asimismo, en un comunicado denuncia que la demanda de maderas nobles por parte del mercado occidental amenaza a las selvas de los países del sur, sin revertir económicamente en sus pueblos, al tiempo que los cultivos extensivos de las multinacionales han arrasado “enormes extensiones” de bosque primigenio.

A nivel nacional, recuerda los “drásticos” recortes en recursos materiales y humanos que sufre la gestión forestal han llevado a situaciones críticas y capacidades de respuesta limitadas. En 2012 se produjeron 38 grandes incendios de más de 500 hectáreas y quedaron arrasadas unas 200.000 hectáreas.

ECOticias.com – ep

Anúncios

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Executivo de Comunicação I Assessor Estratégico I Sustentabilidade/Baixo Carbono I Editor I Editor do blog TerraGaia //// Executive of Communication I Strategic Advisor I Sustainability/Low Carbon I Editor I TerraGaia blog Editor.
Esse post foi publicado em Biodiversidade, Consciência ambiental, Conservação, Desmatamento e degradação, Florestas, Impactos ambientais, Preservação, Recursos naturais, Sustentabilidade e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s