La agroecología: una vía alternativa con futuro

Estas advertencias observadas en los últimos años han puesto en evidencia los fallos del modelo agrícola moderno

Por ECOticias.com

En numerosas regiones del mundo, la aplicación del paquete tecnológico de la Revolución Verde y la agricultura industrial ha desembocado en una sucesión de impactos medioambientales negativos como la degradación de los suelos o las pérdidas de la diversidad genética en los cultivos. A su vez, el modelo actual ha conducido a un deterioro de los derechos de los pequeños campesinos y a un aumento de las desigualdades en la producción global de alimentos.

Estas advertencias observadas en los últimos años han puesto en evidencia los fallos del modelo agrícola moderno. Aunque los agro-sistemas mundiales están todavía dominados por el monocultivo, el uso de químicos y de semillas modificadas, la Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo de la ONU aboga ahora por una transición fundamental hacia la agroecología.

Los principios agroecológicos se basan en el uso de insumos naturales y locales utilizando de manera más eficaz los nutrientes y el agua para mejorar la fertilidad de los suelos y mantener un alto número de especies. Según el informe “La Agroecología y el derecho a la alimentación” del especialista para las Naciones Unidas Olivier De Shutter, la práctica generalizada de técnicas agroecológicas podría aumentar la producción alimentaria, corregir las desigualdades para los grupos más vulnerables y alcanzar un modelo agrícola sostenible.

La visión agroecológica aparece hoy como la respuesta más adecuada para la aplicación de conceptos y manejos de sistemas de agricultura sostenible. La ONG CERAI, Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional, apuesta en esta dirección, defiendo el enfoque agroecológico como base para la agricultura. Siguiendo esta dinámica, la organización lanzará próximamente varios cursos de Agroecología, Soberanía Aliemntaria, Cooperación Internacional y Desarrollo Rural para dar a conocer las bases del funcionamiento de los agro-sistemas y las técnicas de producción agroecológicas y a su vez, brindar las herramientas básicas para la elaboración y evaluación de proyectos sostenibles.

El modelo agroecológico se tiene que asumir como una forma de conservar el medioambiente y de fortalecer las relaciones económicas y sociales a través de la producción y el consumo de alimentos más sanos, más nutritivos y más sabrosos. La agroecología nos conduce hacia un mundo rural más sostenible y seguir o no este camino está ahora entre nuestras manos.

 

http://www.canalsolidario.org/ – ECOticias.com

Anúncios

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Executivo de Comunicação I Assessor Estratégico I Sustentabilidade/Baixo Carbono I Editor I Editor do blog TerraGaia //// Executive of Communication I Strategic Advisor I Sustainability/Low Carbon I Editor I TerraGaia blog Editor.
Esse post foi publicado em Agricultura, Consciência ambiental, Conservação, Consumo, Desenvolvimento sustentável, Ecologia, Economia Verde-Green Economy, Educação ambiental, Flora, Florestas, Preservação, Recursos naturais, Responsabilidade corporativa, Responsabilidade social, Responsabilidade Social Empresarial RSE, Responsabilidade socioambiental, Saúde, Solidariedade, Sustentabilidade e marcado , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s