Los ecosistemas y océanos de la Tierra absorben casi la mitad de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre

Los científicos analizaron 50 años de mediciones del dióxido de carbono mundial, estudiando los procesos mediante los que océanos y ecosistemas absorben el gas de efecto invernadero.

Por ECOticias.com
Los ecosistemas y océanos de la Tierra absorben la mitad del dióxido de carbono emitido a la atmósfera por las actividades humanas –emisiones que van en aumento– según un estudio publicado en ‘Nature’, realizado por científicos de la Universidad de Colorado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Los científicos analizaron 50 años de mediciones del dióxido de carbono mundial, estudiando los procesos mediante los que océanos y ecosistemas absorben el gas de efecto invernadero. “A nivel mundial, estos ‘sumideros’ de dióxido de carbono se han mantenido a la par con las emisiones de las actividades humanas, sin embargo, no esperamos que esto continúe indefinidamente”, señala Pieter Tans, investigador en el Laboratorio de la NOAA, en Boulder (Colorado), y coautor del estudio.

Este análisis global indica que los científicos todavía no entienden lo suficientemente bien los procesos mediante los que los ecosistemas del mundo eliminan ciertas cantidades de CO2 de la atmósfera, o la importancia relativa en los cambios de estos ‘sumideros’, como la reforestación en diferentes continentes, o los cambios en la absorción del dióxido de carbono en diversas regiones del océano.

En el nuevo estudio, Tans, la autora principal, Ashley Ballantyne, de la Universidad de Colorado, y sus colaboradores, diseccionaron los registros de los niveles de CO2 medidos por la NOAA y la Institución Scripps de Oceanografía, que fueron obtenidos en sitios remotos de todo el mundo, incluyendo la parte superior de una montaña en Hawai, y el Polo Sur. Los investigadores también examinaron los inventarios nacionales e internacionales y las estimaciones de la contabilidad de las emisiones de CO2 por parte del ser humano.

“Se espera que la absorción de dióxido de carbono por los océanos y ecosistemas disminuya gradualmente”, afirma Tans. Los océanos, por ejemplo, ya se están haciendo más ácidos, a medida que absorben, aproximadamente, una cuarta parte del dióxido de carbono producido por las actividades humanas. Tans concluye que, “según los océanos se acidifican, pierden capacidad de absorber más CO2, por lo que el planeta necesita una tregua respecto a las emisiones antropogénicas”.

Anúncios

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Executivo de Comunicação I Assessor Estratégico I Sustentabilidade/Baixo Carbono I Editor I Editor do blog TerraGaia //// Executive of Communication I Strategic Advisor I Sustainability/Low Carbon I Editor I TerraGaia blog Editor.
Esse post foi publicado em Aquecimento global, Biodiversidade, Carbono, Clima, Consciência ambiental, Estudos ambientais, Flora, Gases do Efeito Estufa, Mares e oceanos, Mudança climática e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s