27 empresas andaluzas de energías renovables estudian el mercado brasileño

El objetivo de esta acción ha sido compartir con las empresas andaluzas de los sectores de referencia las oportunidades que se les abren en el mercado brasileño.

 

Por ECOticias.com

Un total de 27 firmas andaluzas han participado este martes en Sevilla en la jornada técnica ‘Situación y oportunidades de negocio de los sectores de energías renovables y eficiencia energética en Brasil’, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El objetivo de esta acción ha sido compartir con las empresas andaluzas de los sectores de referencia las oportunidades que se les abren en el mercado brasileño. Para ello, se ha contado con responsables de organismos y entidades públicas, así como con empresas involucradas en la realización de este tipo de proyectos en Brasil.

La celebración de la jornada ha comenzado con la presentación del estudio de mercado sobre energías renovables recientemente elaborado por la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Sao Paulo. A continuación, Roberto Barbieri, coordinador del Grupo de Generación, Transmisión y Distribución de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), ha hablado sobre el sector de las energías renovables en Brasil.

Por su parte, Rodrigo Sarmento García, gerente de infraestructuras y coordinador del programa de Eficiencia Energética de la Confederación Nacional de Industria, ha explicado la situación del sector de la eficiencia energética en el país suramericano. Además, Leônidas Andrade, director del Grupo Sectorial de Sistemas Fotovoltaicos de la ABINEE, ha aportado la visión del sector por parte de una asociación sectorial.

La última ponencia de la jornada ha corrido a cargo de Luis Roberto Padr*o dos Santos, director de la empresa Servtec, quien ha ofrecido la visión de una empresa brasileña del sector.

Además de las conferencias, se han producido 46 reuniones individualizadas entre las firmas asistentes y los ponentes. Asimismo, los días 9 y 10 de mayo tendrán lugar visitas a empresas y proyectos andaluces.

DELEGACIÓN ANDALUZA

De las 27 compañías participantes, 17 proceden Sevilla –Instalaciones Inabensa; Inversur Salteras; Inerco; Lumensol; Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible; Increscendo Consultores; Astrom Technical Advisors; DVA Global Energy Services; Isotrol; Quintas Energy; Conergy España; Geolén Ingeniería; Green Power Technologies; Sole Renovables; Ghenova Ingeniería; Daniel García Lázaro y Agencia Andaluza de la Energía–.

La provincia de Córdoba ha estado representada por cuatro empresas –Energías Verdes Alternativas; Rovimática; Solar del Valle y Montealto Energía– y la de Jaén por dos –Grupo Marwen Calsan y Desarrollos Técnicos Intelec–, al igual que la de Málaga –Ingho Facility Management e Isofotón–. De Cádiz ha habido una firma –Aora Solar–, el mismo número que de Huelva –Derivados Energéticos para el Transporte y la Industria–.

Según datos de Extenda, el modelo energético brasileño presenta un gran potencial de expansión y es que la estimación del Ministerio de Minas y Energía de Brasil para el periodo 2008-2017 indica una inversión entre aportes públicos y privados de 352.000 millones de dólares para la ampliación del parque energético nacional.

Brasil ya es el principal destino para las empresas españolas de renovables. Algunas de estas compañías llevan años asentadas en el país. En los últimos tiempos numerosas firmas de tamaño medio, impulsadas por la crisis que viene afectando al sector en España y auspiciadas por las buenas expectativas asociadas a Brasil, están consiguiendo hacerse un hueco en el mercado brasileño.

Concretamente, el sector eólico está en plena expansión, y los sectores solar y de bioenergía (con la excepción del subsector de biocarburantes, especialmente desarrollado) se encuentran en el momento idóneo para introducirse en el mercado y empezar a establecer alianzas que permitan desarrollar proyectos a medio y largo plazo. Por su parte, el potencial se presenta también muy elevado para proyectos de eficiencia energética relacionados con el sector industrial y con municipios, según indican los informes de Extenda.

ECOticias.com – ep

Anúncios

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Gestor de Comunicação para Sustentabilidade, Assessor Corporativo de Transição para uma Sociedade de Baixo Carbono, editor do blog TerraGaia. //// Communication Manager for Sustainability, Corporate Advisor for Transition to a Low Carbon Society, TerraGaia blog editor.
Esse post foi publicado em Consumo, Desenvolvimento sustentável, Economia, Economia Verde-Green Economy, Empresas, Energia, Energia eólica, Energia fotovoltaica, Energia solar, Energias renováveis, Potencial econômico, Sustentabilidade, Tecnologia ambiental e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s