Stern destaca la importancia de la Innovación para pasar al sistema económico del cambio climático

Do ECOticias.com – ep

El economista Nicholas Stern, premiado por la Fundación BBVA por su ayuda a mejorar la situación del planeta, ha destacado la importancia de la innovación y de que exista una cultura de riesgo para poder llevar a cabo un cambio del sistema económico que propicie lo que, a su juicio, tiene que ser “una nueva revolución industrial” en la que el sector se comprometa con el medio ambiente.

Así, para Stern la actual generación es la primera en “destruir la buena relación que había entre el ser humano y la Tierra” debido al aumento de número en la población y el cambio de las necesidades de los humanos. En su opinión, “nunca había sido tan importante y tan urgente la innovación como ahora y nunca se había necesitado innovar tan rápidamente” pero, según ha apuntado Stern, la situación del planeta necesita de “una economía del cambio climático” por que “las consecuencias de este fenómeno están manifestándose más rápidamente de lo que se esperaba”.

“Es la auténtica oportunidad, los países que se sumen pronto a este nuevo mercado en crecimiento sabrán aprovecharla, los que no, se quedarán atrás”, ha apuntado durante un diálogo organizado por la Fundación BBVA con todos los galardonados en los premios Fronteras del Conocimiento 2010, y que ha coordinado el periodista Vicente Valles.

Para Stern lo que le falta a la sociedad actual para lograr el éxito en el nuevo sistema económico es “la cultura de riesgo y la idea de reto, entendiendo el término reto como una reflexión de hacer las cosas de una manera diferente”.

Por otra parte, Stern ha explicado que los avances científicos y tecnológicos han permitido prolongar la vida de las personas, por lo que, a su juicio, es “muy importante mantener a la gente de más edad en la vida activa”. A su juicio, no se debería dejar todo el peso del cambio en los jóvenes, sino también aprovecharse de la veteranía y de las ideas de las personas con experiencia y que “en otra época ya ha pasado por una renovación de sus negocios”.

En este sentido, el premiado en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Lars Peter Hansen, ha señalado como “fundamental” el que los mayores continúen activos, aunque ha pedido que se lleven a cabo políticas que favorezcan el desarrollo de nuevas empresas porque “también hay que dejar paso a los jóvenes”.

El premiado en Ciencias Básicas, el químico Gabor A. Sormorjai, ha destacado que si la sociedad se “desentiende” de los jóvenes es que “ha fracasado”. Así, aunque ha defendido la necesidad de que los mayores continúen en el mundo laboral, ha defendido “la necesidad de la innovación de los jóvenes” y de atender su educación para motivarlos. “Si no se les alienta en que son el futuro crearemos una generación de jóvenes pesimistas”, ha señalado.

La Innovación también ha sido uno de los sectores que ha destacado el premiado en Cooperación y Desarrollo, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI, en sus siglas en inglés). Su portavoz ha apuntado que en un principio se les acusó de “un mal uso de fertilizantes y pesticidas que dañaban el medio ambiente”, sin embargo ha explicado que “gracias a la innovación se ha podido llegar a donde el IRRI está ahora, ayudando a la población asiática a superar sus problemas de alimentación y sin dañar la biodiversidad”.

En el diálogo, también ha participado el premiado en Ecología y Biología de la Conservación, el entomólogo Edward O. Wilson, que ha precisado que los científicos sólo conocen el 10 por ciento de las especies existentes en el planeta. “Por eso intento concienciar a la sociedad de que está destruyendo una parte de lo que conocemos pero también de una biodiversidad desconocida” de la que, a su juicio, “seguramente pueda beneficiarse el mundo”.

LA IMPORTANCIA DE LAS CÉLULAS MADRE EN LA MEDICINA

Por otra parte, el premiado en Biomedicina, el doctor Shina Yamanaka, ha sido reconocido tras lograr la reprogramación celular. En relación a sus logros, el doctor ha señalado que han servido para estudiar nuevas enfermedades y producir nuevos fármacos permitiendo llevar la medicina regenerativa al laboratorio o a la clínica”. “Entiendo el valor de las células madres para la medicina, por ello quise poner en marcha este proyecto para convertir células somáticas en madre sin la necesidad de embriones”, ha comentado.

Del mismo modo, el galardonado en Tecnologías de la Información y Comunicación, el matemático Donald E. Knuth, ha destacado lo rápido que ha evolucionado el mundo de la informática en la última década un sector que, en su opinión, “acabará pudiendo expresar la forma de pensar del ser humano”. Finalmente, el premiado en Música Contemporánea, Helmut Lachenmann, ha apuntado que su idea de la música tiene que ver “con la aventura del espíritu, de la fantasía y de la consciencia”.

Sobre Antonio Carlos Teixeira

Executivo de Comunicação I Assessor Estratégico I Sustentabilidade/Baixo Carbono I Editor I Editor do blog TerraGaia //// Executive of Communication I Strategic Advisor I Sustainability/Low Carbon I Editor I TerraGaia blog Editor.
Esse post foi publicado em Aquecimento global, Clima, Impactos ambientais, Mudança climática, Potencial econômico, Sustentabilidade e marcado , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s